Prensa/Minhvi 24 de junio 2016.- Pedro Camejo también conocido como Negro Primero, nació en San Juan de Payara, estado Apure, en el año 1790, en la hacienda de un español de nombre Vicente Alonso. Fue hijo de esclavos negros procedentes de Guadalupe, isla francesa en el grupo de sotavento caribeño; de escasa preparación educacional pero de carácter vivaz y ladino.
El Negro Primero fue una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A principios de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En el año 1816 sentó plaza en las filas republicanas de las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure.
En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la Campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La valentía y corpulencia del guerrero, junto a las referencias que le dio el general José Antonio Páez acerca del mismo, despertaron el interés del Libertador y een una breve charla que sostuvieron Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron contestadas por Pedro Camejo con algo de ingenuidad y sencillez; al explicar las razonas que le llevaron a unirse a las filas del ejército republicano, respondió de manera sincera que había sido por codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.
En la Batalla de Carabobo, formó parte de uno de los regimientos de caballería de la primera división comandada por José Antonio Páez.
Corría el mes de junio de 1821 y en el inmortal Campo de Carabobo las tropas del Ejército Libertador combatían por la Independencia de Venezuela; en medio de la contienda Pedro Camejo se acerca a caballo al General Páez:
“Camejo, teniente de caballería, se me acercó, en plena lucha en Carabobo el 24 de junio de 1821, y yo le grité: “¿Por qué huyes cobarde?”
A lo que el Negro Primero me contestó: “¡General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto!; acto seguido él y su caballo cayeron a mis pies...”
La Patria perdió a uno de sus más emblemáticos hijos; el Teniente Pedro Camejo, el Negro Primero en la Batalla de Carabobo. Quien tuvo una vida que cuenta la historia y transformación de la concepción de la guerra; y de la composición social del Ejército Libertador, concebida por el Libertador Simón Bolívar.
Prensa: Maydalen Griman
Gráfica: Archivo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Minhvi_Oficial
Instagram: Minhvi_Oficial
Facebook: Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda