CintilloMayo2022                                                                                                    

En los urbanismos apoyan procesos de organización

Las autoridades del Ministerio de la Vivienda llevan a cabo en los urbanismos construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) un trabajo de acompañamiento social, donde se apoyan los procesos de organización comunitaria y la convivencia ciudadana para así garantizar el buen vivir de las familias beneficiadas.

 

El ministro de la Vivienda, Ildemaro Villarroel, señaló que este programa social de construcción de soluciones habitacionales fue creado en el año 2011, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, en un principio con el propósito de atender a las familias que habían quedado damnificadas a consecuencia de las torrenciales lluvias que se registraron en el país.

“Este programa social, diseñado por el comandante Chávez, ha sido continuado y ampliado por el presidente Nicolás Maduro, y hasta la fecha se han construido 3.286.783 viviendas que han beneficiado a igual número de familias, que no solo reciben una solución habitacional, sino que también cuentan con nuestro acompañamiento permanente, para que puedan adaptarse a su nueva forma de vivir”, destacó.

Explicó que las familias que habitan en los urbanismos de la Gmvv tienen distintas procedencias, algunas son damnificadas, otras tenían viviendas en situación de alto riesgo, se encontraban alquiladas o arrimadas en casa de algún familiar, presentaban situación de hacinamiento, así como también han sido beneficiados grupos familiares de la clase media, profesionales y parejas jóvenes, entre otros.

“Todas estas familias habían compartido distintos estilos de vida, pero al mudarse a los urbanismos deben adaptarse a nuevas formas de comportamiento. Les toca compartir espacios y servicios comunes, participar en nuevos procesos de convivencia, donde tienen una serie de derechos, pero también unos deberes que cumplir. Para lograr esta integración, la primera forma de organización comunitaria que deben crear son los comités multifamiliares, que se equiparan a las juntas de condominio y de donde deben surgir los primeros manuales de coexistencia”, señaló el ministro Villarroel.

Indicó que en los urbanismos por cada 200 familias se debe conformar un consejo comunal, para luego buscar la creación de la comuna.

“Desde el Ministerio de la Vivienda, con otros organismos del Estado, ofrecemos un programa de capacitación, para que los vecinos conozcan el contenido de las leyes, los procesos administrativos y legales que deben cumplir, además estamos atentos a los procesos sociales internos, que nos proponen los vecinos para mejorar su convivencia”, sostuvo.

Inmobiliaria Nacional, S.A. Av. Orinoco con Calle Perijá, Edificio El Portal, Urbanización Las Mercedes,
Municipio Baruta, Estado Miranda, Venezuela

G-20011415-0 - Telfs.: 0212-909.53.24
correoInts   Correo Institucional